post

Romería de San Lázaro Fiesta de la Uña. Santiago 31 de marzo-3 de abril de 2017

Barrio de San Lázaro celebra durante cuatro jornadas una de sus fiestas religiosas y gastronómicas más tradicionales, la “Festa da Uña”.

En esta celebración popular la imagen de San Lázaro procesiona desde la capilla hasta el campo de la fiesta, donde se celebra una misa cantada al aire libre, antes de que la imagen del santo vuelva a la iglesia.

La fiesta incluye cada año diversos oficios religiosos en honor a San Lázaro y la tradicional romería en la que se celebra la gran subasta de pezuñas y otras piezas de cerdo ofrecidas al santo.

post

Visitas guiadas Santiago de Compostela

La Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia colabora con l@s guías asociad@s que realizan estas visitas desde la Plaza de Praterías. Visitas de 2 horas de duración y en castellano, donde conocerás los exteriores del casco histórico compostelano y el interior del Parador de los Reyes Católicos.

 

Os esperamos todos los días a las 12 horas.

No es necesario que hagan reserva, tan sólo estar 5-10 minutos antes para encontrarse con el/la guía, recuerden: paraguas amarillo!

 

GUIAS_FLYER_DEF_17_3_13 - copia

 

post

Visitas Guiadas A Coruña, Santiago y Vigo

Permanezcan atentos a nuestra web!

A partir del 9 de abril las visitas en Santiago serán a las 12 y 18h todos los días. Y en los meses de junio a septiembre también una a las 10h para entrar en la Catedral y el museo.

Este año también en Santiago tendremos visitas en inglés en junio, julio y agosto (septiembre y octubre bajo reserva). Serán los miércoles, viernes y sábados a las 15:30. Nuestro punto de encuentro Pza. Praterías.

En A Coruña y Vigo en Semana Santa y verano se harán las visitas, os dejamos como fueron los horarios del año pasado porque este serán prácticamente iguales.

Consulta los horarios y cualquier duda llámanos!

Para visitas en otros idiomas, te buscaremos al mejor guía.

A Coruña a coruña

Scan0008

Vigo

cartel vigo 2016

 

http://visitasguiadasvigo.sacatuentrada.es/

post

Romería Virgen da Franqueira (A Cañiza-Pontevedra). 8 de septiembre 2015

  • Fiesta de Interés Turístico de Galicia

Los montes de Paradanta albergan el Santuario de la Virxe da Franqueira, documentado como monasterio benedictino del siglo XI y hasta aquí llegan cientos de personas de Galicia y el Norte de Portugal para honrar a esta virgen, “alcaldesa” de A Cañiza, a cuya imagen se le dio culto ya en el siglo VII. Las dos multitudinarias citas con la Virxe da Franqueira (el lunes de Pentecostés y el día 8 de septiembre) son manifestaciones de devoción mariana que ocupan un lugar destacado entre las fiestas religiosas de Galicia y que, por su antigüedad, originalidad, son de interés turístico.

La romería en el santuario de la Virxe da Franqueira, coincide con la natividad de la Virgen e, igual que la de As Pascuíllas en primavera, su fama traspasa las fronteras de Galicia. Los alrededores del santuario de la Virxe da Franqueira se llenan de devotos llegados desde todos los puntos de la provincia de Pontevedra y de Portugal. El momento más emotivo tiene lugar tras la misa solemne de las doce de la mañana, cuando la Virgen es llevada en procesión montada en un carro tirado por una pareja de bueyes con los ojos tapados (cuenta la leyenda que de esta forma guio a los paisanos hacia el enclave en donde tenía que construir su santuario). Durante su recorrido, se para a contemplar las antiquísimas danzas de Santa María da Franqueira y la representación del combate entre el príncipe moro y un devoto cristiano, en recuerdo de uno de los milagros más conocidos que se le atribuyen a la Virxe da Franqueira: la liberación de un cristiano preso en Argel. La fiesta religiosa acaba con la tradicional comida campestre en los alrededores del santuario.

Para no perderse: Procesión de la Virgen montada en un carro tirado por bueyes engalanados.

post

Fiesta del Pan de Neda 6 de septiembre 2015

  • Fiesta de Interés Turístico de Galicia

Con la Fiesta del Pan, Neda pone en valor su producto gastronómico por excelencia, aquel que durante siglos convirtió a la real villa en capital del trigo de Galicia.
El origen de la tradición panadera de Neda se remonta a la Edad Media, cuando nacen importantes industrias, como los molinos de trigo, en torno al río Belelle. La calidad de sus aguas dan como resultado un pan sin comparación y que incluso Felipe II, escoge la villa para el asentamiento de las llamadas Casas Reales, fábricas de bizcocho y hornos de provisión con destino a las Armadas de los Reyes de España.
Una cita que, cada ejercicio, convoca a más y más público deseoso de saborear un pan sin comparación. Y también, de participar en una fiesta que, gracias al trabajo que durante todo el año realiza el Ayuntamiento, suma nuevos atractivos y actividades.
Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, el escenario elegido es el Paseo Marítimo. Desde primera hora de la mañana, las panaderías comienzan la venta de pan, empanadas o repostería. Junto a los despachos de las panaderías, la ya también tradicional feria de artesanía con docenas de puestos que ofrecen una cuidada selección de productos de todo tipo.
La música tiene un papel fundamental al largo de toda la fiesta, con la participación de grupos y bandas de diferentes estilos musicales pero con un único objetivo: mantener el ánimo bien alto.

Cada año, el Ayuntamiento de Neda, organiza diferentes actividades complementarias a la propia fiesta. Desde conciertos hasta la ruta y concurso del pincho “Mejor… con pan de Neda”; el photocall en el que se recrea el interior de un molino para fotografiarse en plena faena; la jornada Pekepan, con actividades para los más pequeños…

Asimismo, y junto a la Fiesta del Pan de Neda, el Ayuntamiento invita a niños y mayores a conocer su preciosa Ruta de los Muíños. Tradicionalmente, se celebró siempre en la jornada previa a la fiesta. A través de la misma, se ofrece la posibilidad de descubrir un entorno natural privilegiado y conocer el proceso de elaboración del pan en uno de los molinos restaurados de la ruta. Esta caminata guiada y gratuita, de tres horas de duración, parte a las 10,30 horas del atrio de la Iglesia de Santa María, y discurre por el margen del río Belelle hasta el Roxal. Acaba en uno de los molinos, donde los participantes pueden asistir a una demostración de su funcionamiento y degustar después productos típicos de Neda.

post

Feira Franca Pontevedra 4-5 septiembre 2015

  • Fiesta de Interés Turístico de Galicia

    Pontevedra se sumerge en el siglo XV en esta celebración en la que se recuerda el privilegio concedido por el rey Enrique IV en el año 1467. El monarca autorizó la celebración de un mercado libre de impuestos de un mes de duración, quince días antes y quince días después del 24 de agosto, festividad de San Bartolomé.
    La concesión de la Feira Franca coincide con un período de pujanza económica de la ciudad, que se prolonga hasta las décadas finales del siglo XVI. La pesca y el comercio fueron entonces dos pilares del desarrollo económico de Pontevedra, cuanto era la villa más poblada de Galicia.
    La fiesta celebró a su primera edición en el año 2000 con una doble intención: por una parte recuperar la memoria de uno de los tiempos de mayor pujanza y prosperidad de la ciudad y, por otra, promover la implicación activa de la ciudadanía en un proyecto de dinamización del centro histórico, escenario privilegiado para la recreación de la mejor época de la historia de Pontevedra.
    A lo largo de sus ediciones, la consolidación de la Feira Franca es innegable, ya que atrae cada año a más visitantes que quieren volver al pasado vistiéndose de época y saliendo, junto con los pontevedreses, a disfrutar de las calles y de los espectáculos que en ella se celebran.
    Las calles de la ciudad se engalanan para acoger numerosas comidas y cenas, espectáculos de cetrería y puestos artesanos.

    Programa 2015

    Viernes 4


  • 19.00 h. Pregoneros a caballo anuncian por el centro histórico el comienzo de la XVI edición de la Feria Franca.
    20.30 h. Concierto música medieval; Antiqua y Ultreia en la IglesiaConventual de San Francisco.
    22.30 h. Alquimia a cargo de Kull d’Sak, Diversión, Roxie Produções yPablo Méndez performances. Herrería.
    23.15 h. Música y bailes medievales, Asociación de Coros y DanzasDuos Pontes, en la plaza del Teucro.Sábado 5
  • 11.30 h. Apertura del mercado medieval (avda. de Santa María) y de la muestra de oficios (Herrería).
    11.30 h. Cantiga de Afonso X y música medieval, a cargo de la Asociación Cultural por la Villa por las calles del centro histórico.
    12.00 h. Recreacióndo transportedo vino por la asoc. RecriativadeXeve,ArtMonium, animación,música,representacións… Recorrido: calles de Santa Clara, Sarmiento, Pasantaría, plaza de la Herrería y remate en la plaza de la Peregrina.
    12.30 h. Demostración y talleres de esgrima, Escuela Hungaresa, en la Gran Vía de Montero Ríos.
    12.30 h. Exhibición y taller de iniciación a la esgrima antigua, Mercenarios del Norte, en la Verdura.
    13.00 h. Tiro con arco. Buena Villa, Montero Ríos.
    13.30 h. Cetrería. Halcones Galicia, Montero Ríos. 17.00 h. Demostración y talleres de esgrima, Escuela Hungaresa en la Gran Vía de Montero Ríos. 17.00 h.Cetraría. Halcones Galicia, Montero Ríos.
    17.30 h. Exhibición de danza, Club Chaparrón, en la Gran Vía deMontero Ríos.
    17.30 h. Animación medieval por el centro histórico a cargo deOlodum do Coio.
    17.30 h. Grande torneo medieval del grupo de especialistas Hípica Celta en la plaza de toros. Entrada de balde hasta completar capacidad; por las puertas 2, 3 y 6.
    17.30 h. Exhibición y taller de iniciación a la esgrima antigua, Mercenarios del Norte, en la Herrería.
    18.00 h. Cantiga de Afonso X y música medieval, Asociación Cultural por la Villa. Centro histórico.
    18.30 h. Competición-exhibición de tiro con arco, Club Boa Villa en la Gran Vía de Montero Ríos.
    19.00 h. Pasarrúas de bufones y trovadores por las calles del centro histórico.
    19.30 h. Exhibición de danza a cargo del Club Chaparrón en la Gran Vía de Montero Ríos.
    19.30 h. Pasarrúas. Art. Monium. Centro histórico.
    20.00 h. Grande torneo medieval del grupo de especialistas Hípica Celta en la plaza de toros. Entrada de balde hasta completar capacidad; por las puertas 2, 3 y 6.
    21.00 h. Pasarrúas. Art. Monium.Centro histórico.
    21.00 h. Cantar de ciego y música medieval a cargo de Foula por las calles del centro histórico.
    21.45 h. Pasarrúas de los Errantes.Centro histórico.
    23.00 h. Pasarrúase fin de fiesta a cargo de Art. Monium por las calles del centro histórico.
post

Las Próximas fiestas

 

  • naseiro 2015 fit
  • O Naseiro (Viveiro-Lugo) 21-25 de Agosto de 2015. Fiesta de Interés Turístico de Galicia
  • El valle que forma el río Landro en el lugar de O Naseiro, en la parroquia de San Pedro, se convierte en un poblado de casetas, puestos y mercadillo, con escenarios y atracciones, donde acampa la gente, para disfrutar de cinco días con sus noches de diversiones, comida y bebida.
    La fiesta es también conocida con el sobrenombre de la “festa do bo xantar” (fiesta del buen comer), ya que cada jornada (el día grande, el domingo) se dedica a un manjar: pulpo, marisco, dulces, carnes, sardinas y caldo se consumen masivamente, al son de la música de las gaitas y de las charangas por el día, y de la da verbena por la noche.
    Todo comenzó en los años de la República, cuando el empresario de una fundición invitó a sus trabajadores a una comida como maniobra para evitar los 30 días de vacaciones a los que tenían derecho. Organizó la comida el antepenúltimo domingo de agosto, de tal forma que los empleados, agradecidos por su generosidad, volvieran al trabajo antes de tiempo.
    Además de las citas en torno a la comida, es tradicional el descenso humorístico del río Landro, una competición que pone a prueba la imaginación y el sentido de humor de los participantes, con embarcaciones y atuendos estrafalarios. 

  • 22 bandeira fit
  •  Fiesta de Interés Turístico de Galicia

  • La Carballeira das Silvas de Bandeira (Silleda) es ya conocida como la de las Empanadas, ya que desde 1974 se celebra en ella la fiesta de la empanada. uno de los platos más representativos de la cocina gallega, que desde antiguo se servían en los monasterios y los mesones a los peregrinos que pasaban por estas tierras hacia Compostela.
    Restaurantes y amas de casa compiten con sus propias recetas por la mejor empanada en un concurso gastronómico presidido por un jurado experto. Después, las empanadas premiadas son licitadas entre el público para su consumo en grupo. La pujas de las peñas, entre la algarabía propia de la fiesta, llegan a alcanzar cifras desorbitadas, muchas veces destinadas a fines benéficos.
    La jornada cuenta con actuaciones de bandas de música, grupos de baile y de música tradicional.

    22 Queimada fit

  •  Queimada Popular de Cervo (Lugo) 22 de Agosto de 2015. Fiesta de Interés Turístico de Galicia

  • Organizada por la asociación cultural “Airiños do Xunco”, la Queimada Popular de Cervo reúne en la villa alrededor de 7.000 personas. La plaza de O Souto es el escenario donde tiene lugar la preparación de la queimada (bebida a base de aguardiente de orujo y azúcar), con un brujo vestido de paja encargado de pronunciar el esconxuro y ahuyentar los malos espíritus.
    Cada año se escenifica en esta fiesta una historia vinculada a tradiciones y leyendas de la zona, y siempre con el mismo hilo argumental: el triunfo del bien, representado por el brujo, sobre el mal, representado por brujas, diablos, duendes y toda la imaginería popular del infierno. Como muestra de esta victoria y del restablecimiento del bien, tiene lugar después del conjuro la quema del espantajo.
    Hasta bien entrada la noche, el baile y la música acompañan la degustación de la queimada, para la que se emplean cerca de 3.000 litros de aguardiente.

  • folio chatada fit

    O Folión de Carros de Chantada (Lugo) 22 de agosto de 2015. Fiesta de Interés Turístico de Galicia

  • En el arranque de las fiestas patronales, el sábado por la noche tiene lugar en Chantada un desfile de carros del país tirados por bueyes, sobre los que se representan diversas escenas de oficios tradicionales y de labores agrícolas. Amenizada con la actuación de gaiteiros y bandas, esta muestra de etnografía popular tiene su origen en la Edad Media, en los tiempos en que los gremios abandonaban durante un día su tradicional aislamiento y recorrían la localidad conjuntamente. Con su desfile sobre su propio carro, los artesanos daban fe de su existencia y su valor en la organización social de la época.
    Molineros, zoqueiros, carpinteros, hilanderas… son algunos de los oficios retratados, así como labores agrícolas de honda tradición en Chantada, como la vendimia. Toda la cultura popular de esta tierra se pone de manifiesto en el folión de carros. Es costumbre mojar los ejes del carro con el fin de que la estridente acústica de su “canto” llene el ambiente durante su recorrido.
    Al desfile le sigue el tradicional pregón de las fiestas y la verbena en la plaza de Santa Ana.

  • festa da malla fit
    • Festa da Malla (Meira-Lugo) 23 de Agosto de 2015. Fiesta de Interés Turístico de Galicia

    A través de esta fiesta se rememora la ancestral labor de la maja de cereales, la actividad en la que los agricultores separaban el grano (para destinarlo a harina) de la paja (para forraje de los animales).
    Vecinos y visitantes, que acuden a Meira con motivo de las fiestas patronales, ocupan la Praza Maior, a donde es trasladado el trigo (se cultiva en una finca del municipio y se siega para la ocasión los días anteriores a la fiesta), para asistir a la representación de un agotador trabajo estival que se hacía a mano hasta la introducción de las máquinas con motor. Vecinos de Meira y de los alrededores participan en la demostración de la maja. Una parte se hace a mano y otra con degranadora mecánica, con un sonido de gran poder evocador entre las gentes de esta tierra.
    Una concurrida comida popular, puestos de artesanía, una muestra de maquinaria antigua y actuaciones de grupos musicales durante todo el día contribuyen a aumentar el interés y la animación de esta fiesta de fuerte carácter etnográfico.

post

Fiesta-Feria del Jamón A Cañiza. 15 de agosto 2015. Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

El clima seco y frío de la comarca, la altitud ideal y temperatura adecuada es la conjugación perfecta para que se curen en su grado más óptimo los mejores jamones, lacones, chorizos, salchichones y demás productos cárnicos de cerdo. Ello unido al secreto de los jamoneros de la villa ha conferido al jamón de A Cañiza la consideración de excepcional.
En A Cañiza existe tradición jamonera desde hace más de un siglo, no en vano ya a principios del siglo XX los comerciantes recorrían, con los típicos carros de bueyes gallegos, las aldeas y barrios de A Cañiza comprando los jamones que se curaban en las casas particulares
Desde 1966, el 15 de agosto A Cañiza celebra su día grande: A Feira do Xamón, esta celebración cuenta con numerosos aspectos originales en cuanto a la decoración que luce el emplazamiento de la feria (pallozas de colmo que eran los antiguos stands que concurrían en las ferias para que los labradores lucieran sus productos sin mojarse o quemarse por el sol, mesas cubiertas con tejados de paja, desfiles con el carro típico gallego tirado por vacas, cargados de jamones, que era el antiguo medio de transporte y los centenarios cabezudos de A Cañiza
La feria destaca también por el alto grado de participación de los cañicenses que aprovechan el escaparate que ofrece la jornada para mostrar otros productos típicos de la localidad y de la comarca, como son sus quesos, la miel, el vino y por supuesto otros productos del cerdo que luego se comercializarán durante todo el año.