post

Visitas Guiadas Santiago de Compostela.

La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia colabora con l@s guías asociad@s que realizan desde la Plaza de Platerías visitas de 2 horas de duración en castellano, en dónde conocerás los exteriores del centro histórico de la ciudad, además del interior del Parador de los Reyes Católicos.

Os esperamos todos los días a las 12h.y 18h

En los meses de junio a septiembre (ambos incluidos) en Santiago de Compostela habrá una visita a las 10h y a las 16:00 h al interior de la Catedral y su museo.

Este año, como novedad, también en Santiago, tendremos visitas en inglés los meses de junio, julio y agosto (septiembre y octubre bajo reserva). Serán los miércoles, viernes y sábados a las 15:30h . El punto de encuentro será la Plaza de Platerías.

Para cualquiera de estas visitas no es necesario que hagan reserva, es suficiente con estar 10 minutos antes en dicha plaza para encontrarse con el/la guía. Recuerden que este/esta se identificará por el paraguas amarillo.

Todas las visitas tienen un precio de 12€/persona

A partir del minuto 26 podéis ver la entrevista a nuestro Presidente, Diego Lamas contando las visitas a las que os podéis apuntar!

post

Las Próximas fiestas

 

  • naseiro 2015 fit
  • O Naseiro (Viveiro-Lugo) 21-25 de Agosto de 2015. Fiesta de Interés Turístico de Galicia
  • El valle que forma el río Landro en el lugar de O Naseiro, en la parroquia de San Pedro, se convierte en un poblado de casetas, puestos y mercadillo, con escenarios y atracciones, donde acampa la gente, para disfrutar de cinco días con sus noches de diversiones, comida y bebida.
    La fiesta es también conocida con el sobrenombre de la “festa do bo xantar” (fiesta del buen comer), ya que cada jornada (el día grande, el domingo) se dedica a un manjar: pulpo, marisco, dulces, carnes, sardinas y caldo se consumen masivamente, al son de la música de las gaitas y de las charangas por el día, y de la da verbena por la noche.
    Todo comenzó en los años de la República, cuando el empresario de una fundición invitó a sus trabajadores a una comida como maniobra para evitar los 30 días de vacaciones a los que tenían derecho. Organizó la comida el antepenúltimo domingo de agosto, de tal forma que los empleados, agradecidos por su generosidad, volvieran al trabajo antes de tiempo.
    Además de las citas en torno a la comida, es tradicional el descenso humorístico del río Landro, una competición que pone a prueba la imaginación y el sentido de humor de los participantes, con embarcaciones y atuendos estrafalarios. 

  • 22 bandeira fit
  •  Fiesta de Interés Turístico de Galicia

  • La Carballeira das Silvas de Bandeira (Silleda) es ya conocida como la de las Empanadas, ya que desde 1974 se celebra en ella la fiesta de la empanada. uno de los platos más representativos de la cocina gallega, que desde antiguo se servían en los monasterios y los mesones a los peregrinos que pasaban por estas tierras hacia Compostela.
    Restaurantes y amas de casa compiten con sus propias recetas por la mejor empanada en un concurso gastronómico presidido por un jurado experto. Después, las empanadas premiadas son licitadas entre el público para su consumo en grupo. La pujas de las peñas, entre la algarabía propia de la fiesta, llegan a alcanzar cifras desorbitadas, muchas veces destinadas a fines benéficos.
    La jornada cuenta con actuaciones de bandas de música, grupos de baile y de música tradicional.

    22 Queimada fit

  •  Queimada Popular de Cervo (Lugo) 22 de Agosto de 2015. Fiesta de Interés Turístico de Galicia

  • Organizada por la asociación cultural “Airiños do Xunco”, la Queimada Popular de Cervo reúne en la villa alrededor de 7.000 personas. La plaza de O Souto es el escenario donde tiene lugar la preparación de la queimada (bebida a base de aguardiente de orujo y azúcar), con un brujo vestido de paja encargado de pronunciar el esconxuro y ahuyentar los malos espíritus.
    Cada año se escenifica en esta fiesta una historia vinculada a tradiciones y leyendas de la zona, y siempre con el mismo hilo argumental: el triunfo del bien, representado por el brujo, sobre el mal, representado por brujas, diablos, duendes y toda la imaginería popular del infierno. Como muestra de esta victoria y del restablecimiento del bien, tiene lugar después del conjuro la quema del espantajo.
    Hasta bien entrada la noche, el baile y la música acompañan la degustación de la queimada, para la que se emplean cerca de 3.000 litros de aguardiente.

  • folio chatada fit

    O Folión de Carros de Chantada (Lugo) 22 de agosto de 2015. Fiesta de Interés Turístico de Galicia

  • En el arranque de las fiestas patronales, el sábado por la noche tiene lugar en Chantada un desfile de carros del país tirados por bueyes, sobre los que se representan diversas escenas de oficios tradicionales y de labores agrícolas. Amenizada con la actuación de gaiteiros y bandas, esta muestra de etnografía popular tiene su origen en la Edad Media, en los tiempos en que los gremios abandonaban durante un día su tradicional aislamiento y recorrían la localidad conjuntamente. Con su desfile sobre su propio carro, los artesanos daban fe de su existencia y su valor en la organización social de la época.
    Molineros, zoqueiros, carpinteros, hilanderas… son algunos de los oficios retratados, así como labores agrícolas de honda tradición en Chantada, como la vendimia. Toda la cultura popular de esta tierra se pone de manifiesto en el folión de carros. Es costumbre mojar los ejes del carro con el fin de que la estridente acústica de su “canto” llene el ambiente durante su recorrido.
    Al desfile le sigue el tradicional pregón de las fiestas y la verbena en la plaza de Santa Ana.

  • festa da malla fit
    • Festa da Malla (Meira-Lugo) 23 de Agosto de 2015. Fiesta de Interés Turístico de Galicia

    A través de esta fiesta se rememora la ancestral labor de la maja de cereales, la actividad en la que los agricultores separaban el grano (para destinarlo a harina) de la paja (para forraje de los animales).
    Vecinos y visitantes, que acuden a Meira con motivo de las fiestas patronales, ocupan la Praza Maior, a donde es trasladado el trigo (se cultiva en una finca del municipio y se siega para la ocasión los días anteriores a la fiesta), para asistir a la representación de un agotador trabajo estival que se hacía a mano hasta la introducción de las máquinas con motor. Vecinos de Meira y de los alrededores participan en la demostración de la maja. Una parte se hace a mano y otra con degranadora mecánica, con un sonido de gran poder evocador entre las gentes de esta tierra.
    Una concurrida comida popular, puestos de artesanía, una muestra de maquinaria antigua y actuaciones de grupos musicales durante todo el día contribuyen a aumentar el interés y la animación de esta fiesta de fuerte carácter etnográfico.

post

Fiesta-Feria del Jamón A Cañiza. 15 de agosto 2015. Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

El clima seco y frío de la comarca, la altitud ideal y temperatura adecuada es la conjugación perfecta para que se curen en su grado más óptimo los mejores jamones, lacones, chorizos, salchichones y demás productos cárnicos de cerdo. Ello unido al secreto de los jamoneros de la villa ha conferido al jamón de A Cañiza la consideración de excepcional.
En A Cañiza existe tradición jamonera desde hace más de un siglo, no en vano ya a principios del siglo XX los comerciantes recorrían, con los típicos carros de bueyes gallegos, las aldeas y barrios de A Cañiza comprando los jamones que se curaban en las casas particulares
Desde 1966, el 15 de agosto A Cañiza celebra su día grande: A Feira do Xamón, esta celebración cuenta con numerosos aspectos originales en cuanto a la decoración que luce el emplazamiento de la feria (pallozas de colmo que eran los antiguos stands que concurrían en las ferias para que los labradores lucieran sus productos sin mojarse o quemarse por el sol, mesas cubiertas con tejados de paja, desfiles con el carro típico gallego tirado por vacas, cargados de jamones, que era el antiguo medio de transporte y los centenarios cabezudos de A Cañiza
La feria destaca también por el alto grado de participación de los cañicenses que aprovechan el escaparate que ofrece la jornada para mostrar otros productos típicos de la localidad y de la comarca, como son sus quesos, la miel, el vino y por supuesto otros productos del cerdo que luego se comercializarán durante todo el año.

post

Fiesta de la Almeja. Carril 14-15 agosto 2015. Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

El bivalvo más identificativo de la localidad marinera de O Carril, en Vilagarcía de Arousa, es el protagonista de esta cita gastronómica que se celebra durante un fin de semana. Puede degustarse la almeja criada en los arenales de O Carril en las más variadas preparaciones, pero especialmente a la marinera y acompañada de vino albariño.
Los aficionados a la cocina tienen también la oportunidad de participar en un concurso en el que se premian las mejores recetas, eso sí con la almeja como ingrediente principal. En este concurso se entregan las Ameixas de Ouro, de Prata y los galardones al parquista más joven y al parquista de honor.

La fiesta se celebra en la Alameda, junto a la lonja y con vistas a la isla de Cortegada, integrada en el Parque Nacional das Illas Atlánticas. La Festa da Ameixa se celebra desde el año 1991. Nació por iniciativa del Concello de Vilagarcía, en colaboración con la Confraría de Pescadores y la Agrupación de Parquistas do Carril que desarrollan una importante labor, cocinando y sirviendo las raciones y montando las infraestructuras y atendiendo a los visitantes.

Cuenta con una Orde da Ameixa (desde 2004) que, con su Gran MaestreCultivador Maior, Sementeiro Sanador, nombra las Donas y los Cabaleiros cuyo deber es, a partir de ese momento, convertirse en embajadores de Carril y sus almejas.

post

Fiestas de San Roque

  • Sanroque betanzos fip
  • Betanzos 14-25 de Agosto de 2015. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 Se celebra esta romería en el Campo dos Caneiros, en la parte alta del río Mandeo. La navegación por el tramo que separa el núcleo de Betanzos de esta parte alta del río es un auténtico jolgorio, llena de colorido y de buen humor. El embarque, animado con música de charanga, se hace en el Paseo da Tolerancia. Por la tarde, remonta el Mandeo la embarcación municipal, con la comitiva de la reina de las fiestas y las autoridades, que se unen a la romería, y durante toda la jornada el río es un ir y venir de lanchas y neumáticas a motor. De vuelta, la fiesta y la diversión continúa en la verbena en la Praza dos Irmáns García Naveira.
Dentro de la programación de las fiestas patronales de San Roque, tiene lugar dos giras a Os Caneiros: una semana antes del final de las fiestas, y el último día de las fiestas. Al regreso de Os Caneiros, tiene lugar en la Ponte Vella una tirada de fuegos artificiales.
Los tres días grandes de las fiestas de Betanzos son los dos de las giras fluviales y el día 16, festividad de San Roque. En esta fecha tiene lugar otro de los actos más típicos de estas fiestas de Betanzos, seguido por miles debetanceiros y visitantes: el corte de amarras y el ascenso del globo de papel más grande del mundo, al que sigue la quema de la clásica fachada de San Roque y una sesión de fuegos de artificio.

  • 1011822327_456331334548055_5724327720937385426_n
  • Vilagarcía de Arousa 16 de Agosto de 2015. Fiesta de Interés Turístico Nacional

El día más esperado de las fiestas de Vilagarcía de Arousa es el 16, festividad de San Roque, fecha en la que confluyen dos de los más renombrados actos: la procesión del santo, de tradición secular, y la Festa da Auga, nacida en los años 80 de forma espontánea y ya con reconocimiento institucional. De esta forma, la programación del día comienza con la misa solemne y la multitudinaria procesión del Santo, que, lejos del recogimiento que suele caracterizar estos actos, aquí tiene una componente muy festiva, pues el recorrido se hace bajo las notas del pasodoble “Triunfo” y hasta se hace bailar al santo.
La localidad está preparada para lo que viene a continuación: una vez el santo es introducido en la capilla se da la señal para que se inicie una auténtica guerra de agua. Tiene lugar en una amplia y acotada “zona húmeda” y en ella participan hasta las mangueras de los camiones de bomberos. Pistolas de agua, globos, cubos desde los balcones, mangueras domésticas… cualquier “arma” es buena si contribuye al baño.
Las fiestas patronales de Vilagarcía se caracterizan, además, por la diversidad de festejos, ya que cuenta con un renombrado Combate Naval con fuegos de artificio entre un barco y un castillo en el muelle.

  • 15 sada fit
  • Sada (A Coruña) 15-18 de Agosto de 2015. Fiesta de Interés Turístico de Galicia

    Muchas son las personas nativas de esta villa marinera que regresan en estas fechas para disfrutar de la mejor tradición festiva y honrar al santo patrón en la procesión del día 16.
    El arbolado de la playa, donde se encuentra el afamado edificio modernista “A Terraza”, es obligado punto de encuentro la tarde del último día de las fiestas, ya que aquí tiene lugar una tradicional sardinada.

  • danza_hio_p
  • Danzas Ancestrais de San Roque do Hio. (Cangas, Pontevedra). 16 /08/ 2015. Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

  • Las Danzas Ancestrais de Cangas incluyen las danzas de San Cibrán de Aldán, San Roque do Hío y la danza y contradanza de Darbo. Estas tres resultan de especial originalidad entre las muchas que se cuentan en la comarca del Morrazo.
     
    Con varios siglos de historia, la “Danza de San Roque” se celebra delante del famoso cruceiro de O Hío, labrado en una sola pieza. Interviene una veintena de hombres, divididos en tres filas. Una fila asume el papel de damas y las otras dos el de galáns. La particularidad de la puesta en escena es el vestuario de los bailarines: mientras los galánsvisten de blanco, con sombrero de fieltro y corbata negra, las damas portan un curioso uniforme, muy similar a la tradicional vestimenta de los que peregrinan a Compostela. De ahí que el baile sea denominado también “Danza de Peregrinos”.

post

Festa do Monte A Guarda 3-10 de Agosto de 2015.

Fiesta de Interés Turístico de Galicia

Los guardenses continúan la costumbre de subir al monte de Santa Tegra para celebrar una gran romería. En realidad, las fiestas, la más importantesdel año, dura toda la semana, y acaba con el llamado Domingo do Monte, con una gran tirada de fuegos de artificio.

Tienen gran protagonismoLas bandas marineras, una veintena de grupos de amigos que llenan la villa con la música de bombos, tambores y gaitas y el colorido de su indumentaria y contagian a todo el mundo con sus ganas de pasarlo bien. El sábado tiene lugar un gran desfile por el centro urbano en que participan todas las bandas y grupos de música tradicional gallega de A Guarda. Al día siguiente, en el monte, al que las bandas suben sin parar de tocar sus instrumentos de percusión, formando un gran estruendo, cumplirán el ritual de la xura: todos sus componentes beben vino jurando volver y en memoria de los que no pudieron estar. La romería se convierte en una gran fiesta por todo el monte, que sigue por la tarde durante la bajada de las bandas, llamada A Desfeita, desde el monte hasta el puerto, por las calles de A Guarda. Eso sí, con un parada de rigor en el Montiño donde las bandas reponen fuerzas comiendo y bebiendo con otros romeros.

Destacado:
Desfile de bandas mariñeiras por toda la localidad.

post

Fiestas Interés Turístico de Galicia fin de semana del 1 y 2 de agosto

  • Festa do pemento de Herbón (Padrón) 1 de Agosto de 2015 

Os pementos de Padrón uns pican e outros non”
La carballeira del convento de los Franciscanos de esta parroquia padronesa es el escenario donde se rinde homenaje desde hace más de treinta años a los sabrosos pimientos fritos y bien sazonados con sal,  Aquí, tras un vistoso desfile de tractores engalanados, tiene lugar el pregón de la fiesta y el nombramiento de las nuevas damas y nuevos caballeros de la Orde do Pemento de Herbón. Esta reconoce, además, con sus respectivos medallones las labores de promoción de entidades, personas o establecimientos hosteleros, e incluso la labor realizada en su cultivo.
A lo largo del día, la organización reparte gratuitamente en torno a 3.000 kg de pimientos entre los cientos de asistentes, que disfrutan también de la degustación de pulpo y churrasco en las carpas instaladas a la sombra de lacarballeira.

 

  • Festival Internacional do Emigrante (Barreiros-Lugo) 1 de Agosto de 2015

La parroquia de San Miguel de Reinante (Barreiros, Lugo) reúne desde 1980 el primer sábado de agosto a decenas de grupos de danza y música folclórica de Galicia, de otras comunidades autónomas y de todos los continentes, con motivo de la celebración del Festival Folclórico Internacional do Emigrante, que organiza la asociación folclórica O Arco da Vella. 

  • 1 pardiñas1 guitirizFestival de Pardiñas (Guitiriz-Lugo) 1-2 de Agosto de 2015

Este es un festival que se denomina a sí mismo “Feira e Festa da Música e da Arte” y que desde 1980 organiza la asociación cultural Os Xermolos, dedicada a preservar y difundir la cultura gallega. En torno a un festival de música, por cuyo escenario pasan grupos e intérpretes gallegos, españoles y de distintos lugares del mundo (Francia, Escocia, Cuba, Portugal…) tienen lugar otros eventos, como muestras de artesanía, exposiciones de pintura, escultura, fotografía, cerámica, dibujo infantil, espacios de poesía, de narrativa, feria de libros, o el “plato más mimado”, la Mostra de Artesáns de Instrumentos de Música Tradicional.
La suma de todos estos ingredientes hace del festival de Pardiñas un evento en el que se respira creatividad y frescura por los cuatro costados que disfruta del reconocimiento de artistas, creadores y público.

  • 2 courel fitFilandón de Músicas do Courel (Seoane do Courel) 2 de Agosto de 2015. 

  • La riqueza musical de O Courel recobra vida, año tras año,  en un escenario único en el que se citan los tocadores del cuerno celta, los viejos romances, las cantigas de la siega y otras labores, los brindeiros de boda, gaiteiros y músicos que albergan antiquísimas tradiciones.

    Al lado de la bicentenaria Ferrería de Seoane, hombres y mujeres de todas las edades, muchos de ellos espontáneos, cantan “a capella” o interpretan piezas de la más antigua tradición con gaitas, tamboriles, tambores, bombos, panderetas y algunos singulares instrumentos de percusión que aún se conservan en estas tierras.

    Centenares de personas acuden a la explanada de la herrería y disfrutan de las actuaciones de músicos, poetas, brindeiros y regueifeiros de la comarca y de otras partes de Galicia. Una exposición de instrumentos tradicionales, discografía y bibliografía popular junto con la degustación de pan de trigo de Noceda y de los exquisitos freixós con miel de las colmenas de O Courel, entre otros productos de la tierra, ponen la guinda a esta fiesta que nació por iniciativa del musicólogo Xosé Lois Foxo para recuperar el ingente patrimonio musical de O Courel.

    La singular manifestación de la memoria viva de O Courel comienza con la puesta en marcha del mazo centenario y de los fuelles de la herrería, una de las más importantes instalaciones industriales y arquitectónicas de este tipo que se conservan en el Occidente europeo, convertida en un auténtico museo etnográfico. Luego, tiene lugar la llamada al Filandón (el nombre procede de la antigua labor de hilar el lino que se realizaba en veladas festeiras) haciendo uso del cuerno celta, como antiguamente se reunía a los vecinos. 

  • 1 dia da gaita fitDía da Gaita e Romaría á Santa Cruz 2 de agosto 2015

Se trata de un festival folclórico popular y fiesta gastronómica que se conoce como “A XIRA” que se viene celebrando todos los años desde 1965.

De la organización se encarga la Asociación Amigos da Gaita Galega que también erigió en el monte de Santa Cruz, lugar de celebración de la romería e incomparable atalaya desde la que se divisa toda la comarca, un monumento al Gaiteiro aun único en nuestra Comunidad Autónoma.
El programa de la fiesta comienza la víspera del evento principal con la celebración del pregón. Seguidamente las escuelas de la Asociación ofrecen una completa muestra folclórica.
El día de la fiesta y desde primeras horas de la mañana, grupos tradicionales llenan la villa con el sonido de las gaitas y al mediodía se celebra una nueva muestra folclórica en el Cantón dos Moreno y seguidamente se inicia la subida al monte para la celebración de la romería. Allí las gaitas no paran de sonar mientras miles de romeros comparten empanadas, tortillas y otros manjares. A media tarde la ofrenda floral ante el monumento al Gaiteiro da paso a la muestra folclórica y la fiesta se prolonga más allá del anochecer.
Esta es una fiesta en la que participan millares de personas de muy diversa procedencia en fuerte hermandad y en la que se homenajean todos los símbolos y la esencia de la identidad y de la cultura gallega.

  • Feira do Pemento de Oimbra (Ourense) 2 de Agosto de 2015. 

Otra especialidad de la huerta gallega, el pimiento blanco de Oímbra (Ourense), tiene también su exaltación gastronómica y su reconocimiento como fiesta de interese turístico gallego. Una comida popular en la Carballeira, es el evento estrella de la labor de promoción del pimiento blanco. En los últimos años está conquistando los mercados gallegos y es señal de identidad de esta localidad del geodestino Verín-Viana. La fiesta lleva celebrándose desde 1997 y atrae cada año unas 4.000 personas.

Aunque el mayor atractivo de la feria es el momento de la comida, en la que vecinos y visitantes degustan tanto pimientos blancos como carne, empanada o pulpo, el ambiente está animado desde primeras horas, con concursos de platos elaborados con pimiento blanco, degustaciones gratuitas de pimientos, expositores de venta de productos artesanos, del campo y herramientas agrícolas, actuaciones folclóricas e incluso hinchables para los niños y niñas.

 


 

post

Feira del Bonito de Burela 1 de Agosto de 2015. Fiesta de Interés Turístico de Galicia

Haciendo honor a su condición de puerto líder en la captura del bonito del Norte, los vecinos de Burela y los miles de visitantes que recibe en la fechas de verano disfrutan de esta jornada gastronómica en torno a su famoso pescado. La degustación, amenizada por la música de gaitas, tiene lugar en una carpa instalada en el muelle, donde las raciones de bonito se presentan de distintos modos: en empanada, cocido, asado a la parrilla…
La Sociedade Cultural e Recreativa Ledicia es la encargada de la organización de esta fiesta que acaba por la noche con buenos conciertos de música. Paralelamente a la fiesta gastronómica, en los últimos años tiene lugar en la nave de redes la muestra Produart, organizada por la Fundación Expomar, de productos ecológicos y artesanos, y se celebran mesas redondas, proyecciones y exposiciones sobre temas medioambientales y ecológicos.

Destacados: Muestra de productos ecológicos y artesanos en la nave de redes del puerto

post

Festa de San Fins de Castro 1-2 de Agosto de 2015. Fiesta de Interés Turístico de Galicia

Se celebra en torno a la ermita ubicada en medio de un bello bosque en Cesullas, debe su continuidad a la labor del párroco Saturnino Cuíñas, que fue quien la impulsó en los años 30. Aquí llegan los romeros con el convencimiento de que las aguas que emanan de una fuente en las cercanías cura las verrugas, así que el rito es acercarse a ella y mojarse con un pañuelo que se deja allí. El milagro sucederá cuando sequen los pañuelos.
Hasta aquí, la tradición, porque los tiempos actuales le dan a la fiesta una imagen bien diferente con una multitud de mozas y mozos empapados en vino tinto. La imagen de la ceremonia del “berro seco”, un rito con 2.000 años de vida, en el que el público al unísono emite un profundo grito con el que sacar los malos espíritos del cuerpo. La juventud, que celebra su particular batalla de vino en un área restringida, lanza después un segundo “berro seco” al que acompaña la polémica pero lleva camino de hacer historia.
La tradicional romería campestre, animada durante todo el día con la música de los gaiteiros, se completa con otro singular acto: la quema del Santo da Pólvora, una falla artesanal consistente en dos muñecos que reproducen algún oficio tradicional, que se hace explotar antes de los bailes de la mañana.