La Asociación Profesional de Guias de Turismo de Galicia (APIT – Galicia) es una asociación sin ánimo de lucro constituida con el objetivo de fomentar la solidaridad entre sus asociados y defender la profesión. Subyace en este objetivo la idea de ofrecer la mejor calidad a aquellos turistas que soliciten nuestros servicios de interpretación del patrimonio gallego.

Nuestra asociación fue fundada en el año 1977 y reformó sus estatutos en los años 1996 y 2009 con el fin de adaptarse a las nuevas legislaciones y mantener su papel como referente de los guías profesionales de turismo de Galicia. La APIT–Galicia es miembro de la Confederación Española y de la Federación Europea de Guías que, a su vez, forma parte de la Federación Mundial. Cada 21 de febrero celebramos el día mundial del Guía de Turismo.

En la APIT-Galicia tenemos registrados dos emblemas asociativos: paraguas amarillo y logotipo (una “G” y un “T” enlazados en el color azul de la bandera gallega). La ley gallega establece que el guía oficial deberá identificarse, caso de ser requerido, con la habilitación oficial de la Xunta de Galicia (una tarjeta de plástico en la que están incluidos los datos profesionales del guía y los idiomas para los que está habilitado) y con un distintivo que puede colocar en la solapa.

El acervo legal que constituye la profesión de guía oficial incluye las competencias establecidas por el Comité Europeo de Normalización (CEN) y la norma española UNE EN 13809 que en el punto 2.3.5 define el guía de turismo como “la persona que guía a los visitantes en el idioma de su elección e interpreta el patrimonio cultural y natural de una zona y que, normalmente, posee un título específico reconocido generalmente por las autoridades competentes”. La Xunta de Galicia mediante la Orden del 26 de marzo de 1988 define la actividad de guía de turismo especializado como la “prestación, con carácter habitual y retribuido, de servicios de información turística sobre los bienes integrantes en el patrimonio cultural de Galicia”.