post

Desde el año 1992 en la parroquia de Muimenta, del concello lucense de Cospeito, con la llegada del mes de mayo y coincidiendo con la Fiesta del Trabajo se pone en marcha la Festa da Filloa.

Toda la villa de Muimenta, en colaboración con vecinos de otras villas limítrofes, trabajan desinteresadamente en dicha celebración con ánimo de exaltación de este típico postre gallego.

.La “Festa da Filloa”, que se celebra en el recinto ferial, es una fiesta gastronómica donde se pueden degustar las filloas (crepes) típicas gallegas. También se puede degustar churrasco, pulpo a la gallega y otros platos típicos de la gastronomía de Galicia.

Durante esta jornada, Muimenta, una villa con vecinos emprendedores, se convierte en una parada obligada para todo aquel que quiera disfrutar de una jornada gastonómica, agradable y divertida.

Esta feria nació para recaudar fondos para afrontar el presupuesto de la organización de la Mostra-Exposición de Muimenta-MOEXMU, al tiempo que se recuperaba un postre de gran tradición en la comarca y que se estaba empezando a olvidar.

Pronto se cumplieron estos objetivos, despuntando a Festa da Filloa con personalidad propia y logrando que en todas las casas se recuperara la presencia de una plancha para la elaboración de este típico postre gallego que se degusta con mucha mas frecuencia que hace unos años. Prueba de esto es la puesta en marcha, en 2005, de una escuela de filloeiros y filloeiras.

La filloa, como elemento gastronómico es la auténtica protagonista de una jornada de feria y fiesta que cada año alcanza un mayor grado de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*