post

Fiesta do peixe. Bande (Ourense) 25-28 de mayo de 2018

Fiesta de interés turístico de Galicia

Se celebra esta fiesta con el  objetivo de promover la riqueza gastronómica y dar a conocer las potencialidades turísticas de la zona con un concurso de pesca de ámbito provincial.

Su  nacimiento se debe a la  iniciativa de un grupo de amigos que compartían su pasión por la pesca y que hace más de 30 años decidiron realizar un concurso que se repite año tras año hasta el dia de hoy.

Para llevar a cabo el concurso, el Ayuntamiento de Bande cuenta  con la colaboración de la Federación Gallega de Pesca que se encarga de velar por el buen transcurrir del evento, realizar los pesajes y entrega de trofeos.

El acto concluye el domingo con una multitudinaria degustación de peces, empanadas, …, todo acompañado de un buen vino y pan de maiz.

post

Fiesta del Salmón en A Estrada

  • Fiesta de interés Turístico de Galicia 11/05 ao 20/05
    Esta fiesta se celebra el tercer domingo de mayo y en la actualidad esta considerada una de las cita gastronómicas más destacadas de la comunidad de Galicia.
    Está considerada fiesta de Interés Turístico de Galicia y combina tres elementos, la naturaleza con el concurso Internacional de pesca de salmón en el río Ulla, la cultura, a través de actividades programadas por parte del Ayuntamiento y la gastronomía introduciendo el salmón como elemento principal del plato en todos los restaurantes estradenses.

post

Muestra del aceite en Quiroga 20/05/18

Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Quiroga es una de las pocas zonas donde se matuvo tanto el cultivo como la elaboración tradicional del aceite.
Este acontecimiento se celebra anualmente y en ese día la gente se translada al pasado y contempla todo el proceso tradicional de este producto tan primordial a día de hoy.

En esta jornada además de aprender lo relacionado con la elaboración del aceite, también se puede comprar en los puestos, que se completan con otros productos típicos de la zona como la miel y el vino. El evento se celebra en el lugar de As Farrapas de la parroquia de Bendilló y se anima con actuaciones de música y danza tradicional.

post

Visitas Guiadas Santiago de Compostela.

La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia colabora con l@s guías asociad@s que realizan desde la Plaza de Platerías visitas de 2 horas de duración en castellano, en dónde conocerás los exteriores del centro histórico de la ciudad, además del interior del Parador de los Reyes Católicos.

Os esperamos todos los días a las 12h.

No es necesario que hagan reserva, es suficiente con estar 10 minutos antes en dicha plaza para encontrarse con el/la guía. Recuerden que este/esta se identificará por el paraguas amarillo.

Todas las visitas tienen un precio de 12€/persona

Este año, como novedad, también en Santiago, tendremos visitas en inglés los meses de junio, julio y agosto (septiembre y octubre bajo reserva). Serán los miércoles, viernes y sábados a las 15:30h . El punto de encuentro será la Plaza de Platerías.

A partir del minuto 26 podéis ver la entrevista a nuestro Presidente, Diego Lamas contando las visitas a las que os podéis apuntar!

post

XII edición Festival de Cans en O Porriño (del 20 al 23 de mayo de 2015)

20maio cans20 festival de cansEl Festival de Cans es una cita alternativa y divertida con los mejores cortometrajes gallegos. Al mismo tiempo, es algo más que un festival de cortos: aquí hay estrenos de documentales y largometrajes, un concurso de videoclips, coloquios con cineastas y presentaciones audiovisuales, pero también hay conciertos, pasacalles, desfiles de chimpíns (pequeños tractores), senderismo y todo tipo de actividades que se reparten por toda la parroquia de Cans, en el ayuntamiento de O Porriño. Durante unos días, Cans se convierte en el epicentro del terremoto cinematográfico mundial, con o sin permiso de su hermanastro francés, el Festival de Cannes, con el que siempre coincide en fechas. Frente a la sofisticación y el glamour de la Costa Azul, nuestro festival ofrece altas dosis de naturalidad, diversión y agroglamour.

El Festival de Cans toma por completo la aldea: el torreiro (plaza) de la fiesta, junto a la iglesia parroquial, es el punto de encuentro donde tienen lugar los conciertos y la entrega de premios. Esparcidas por Cans se encuentran las salas en las que se proyectan los cortos: cobertizos, bajos y bodegas propiedad de los vecinos que cambian por un día sus usos habituales para convertirse en salas de cine. El Cubierto de Chelo, la Casa del Pato, el Cubierto de Antonio, el Bajo del Moncho, la Casa de Bugarín, la Casa del Carrera, la Casa de Mari y el Bajo de Afonso proyectan simultáneamente la mejor ficción y animación gallega, mientras el ‘Jalpón’ Fri acoge la cosecha más friki y otras hierbas, y la Sala Multiusos propuestas acompañadas de actuaciones y presentaciones musicales en directo en el Jaliñeiro Unplugged.

El festival lo organiza la Asociación Cultural Arela bajo la dirección de Alfonso Pato. Además de los diferentes patrocinadores y colaboradores, la complicidad de los vecinos y vecinas resulta imprescindible. No sólo aportan ilusión y una mano para lo que haga falta, sino que ceden las salas de proyecciones y ponen a la disposición del público sus chimpibuses, las peculiares limusinas del festival.

Puedes consultar toda la programación en:  http://festivaldecans.com/festival2/index.php/es/programacion/programa

 

post

Los Museos de Compostela celebran el Día Internacional de los Museos con el lema “Cultivando Cultura”

CARTAZ1triptico_defDel 18 al 23 de mayo varios museos compostelanos celebran el Día Internacional de los Museos (DIM) con acciones coordinadas entre los centros participantes.

A partir del lunes 18 y hasta el sábado 23 de mayo los museos que participan en la iniciativa DIM Compostela desarrollan una programación coordinada basada en el acercamiento de los museos a una sociedad sostenible, lema propuesto para la jornada internacional de los museos 2015 por el ICOM (Consejo Internacional de Museos).

Los museos promotores de esta idea son el Museo do Pobo Galego, CGAC, Fundación Granell, Museo Catedral, MUPEGA, Museo de Historia Natural y Museo de las Peregrinaciones y de Santiago. Todos ellos ofrecen una serie de acciones y actividades destinadas a promover el patrimonio y la cultura desde la perspectiva de la sostenibilidad.

La elección del lema “Cultivando Cultura” hace referencia a la diversidad cultural entendida como producto, y parte de la biodiversidad por la que tenemos la responsabilidad de velar. De esta manera los Museos del DIM Compostela representan la relación entre la biodiversidad y la diversidad sociocultural a través de una acción conjunta que pone en valor los recursos naturales endógenos, usando variedades hortícolas tradicionales a las que se asocia una parte importante del patrimonio cultural de los pueblos.

Las actividades comprendidas en “Cultivando Cultura” empiezan el lunes 18 con jornadas de puertas abiertas en algunos de los museos y continúa durante toda la semana con música, conferencias y obradoiros a los que se suman rutas guiadas por el Parque de Vista Alegre de la mano del Museo de Historia Natural y visitas guiadas relacionadas con la educación ambiental en el MUPEGA.

Otras acciones del DIM Compostela incluyen visitas teatralizadas en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, geocaching en el CGAC, una guía lúdica para familias en el Museo do Pobo Galego y acceso guiado al taller de restauración del Museo Granell.

La programación termina el sábado 23 con la Sesión Vermut del CGAC y el Museo do Pobo Galego, que incluye los conciertos de Alexandra Tómbola (Vertixe Sonora Ensemble) y de Cinta Adhesiva.

post

Mostra do Aceite (Quiroga) 16 mayo

16maio aceite quiroga16 maio aceite quiroga programaFiesta de interés turístico de Galicia.

Si el valle de Quiroga es una de las pocas zonas de Galicia donde se mantuvo el cultivo de olivos y la elaboración tradicional del aceite, no es de extrañar que el municipio lugués celebre desde el año 2000 una muestra que ofrece la posibilidad de contemplar el proceso íntegro de esta elaboración artesanal, así como un espacio de venta de éste y otros productos típicos de la comarca.

Esta cita anual se celebra en el lugar de As Farrapas de la parroquia de Bendilló, en el molino de aceite de Guillermo Nogueira. Ahí los visitantes pueden contemplar este proceso a través de dos moliendas completas que se realizan en la jornada festiva y en las que se emplea el instrumental y los procedimientos que marca la tradición. 

Además de los puestos donde los cosecheros ponen a la venta el aceite, en la muestra no faltan otras delicatessen de la zona como castañas, vino, miel o licores caseros, las actuaciones de música y danza tradicionales, una cata de aceites participantes y degustaciones de pulpo y carne a la brasa. 

La tradición olivarera del valle que forma el río Sil entre Quiroga y Ribas de Sil se remonta a varios siglos atrás. Clima cálido y tierras fértiles favorecen el crecimiento de los olivos, de los que se calcula que 3.000 se mantienen productivos. El resultado es un aceite virgen extra, de color amarillo verdoso, limpio y brillante. La producción anual se mantiene alrededor de los 1.500 litros. 

Quiroga, además de acoger esta manifestación popular de gran valor cultural y de indudable atractivo turístico y de reconocer los esfuerzos de los productores para dar a conocer la singularidad de este aceite, cumple con creces con el refrán popular: Aceite, vino y amigo, mejor cuanto más antiguo.

Destacado: El proceso artesanal de elaboración del aceite

post

Fiesta del Salmón (A Estrada) del 08 al 17 mayo

17maio estrada salmon

  • Fiesta de Galicia de Interés Turístico

    El salmón se pone en valor en A Estrada desde 1974 el tercer fin de semana del mes de mayo. El domingo 17 es el día grande de esta fiesta, ya que en esta jornada se celebra la degustación popular que permite a vecinos y visitantes disfrutar de las propuestas culinarias diseñadas por los hosteleros locales a precios asequibles. Asociaciones, panaderías y restaurantes presentan todos los años innovadoras delicias elaboradas con el salmón como principal ingrediente.

    Además, durante la semana previa se llevan a cabo diversas actividades de exaltación del salmón, como el Concurso Internacional de Pesca o el Concurso de Tapas, en el que participan de forma activa los restaurantes del municipio. La Festa do Salmón también cuenta cada año con un pregonero de excepción que exalta las cualidades del producto más valorado en los tres cotos salmoneros del Ulla. La entrega de los premios Salmóns de Ouro, que otorga el Centro de Iniciativas Turísticas, y de los premios del Concurso Internacional de Pesca, son otros actos relevantes de la fiesta, que cuenta con un programa de actividades en el que no faltan conciertos de bandas musicales, actuaciones de grupos folclóricos, representaciones teatrales o exposiciones.

    La fiesta, a punto de cumplir su 40 aniversario, no solo es el evento gastronómico más importante de A Estrada sino que es un importante foco de dinamización turística.  La histórica abundancia de salmones en las aguas del río Ulla fue también durante años clave para hacer de este pescado una materia prima de gran importancia en la cocina local, un producto con el que los restauradores innovan y seducen cada año a los amantes de este plato.

  •  Destacado: Las propuestas culinarias con salmón.

    Puedes consultar toda la programación en el siguiente enlace: http://www.aestrada.com/images/stories/pdfs/Programa-de-actividades-XLII-Festa-do-Salmon.pdf

post

Fiestas de la Ascensión (Santiago) del 13 al 22 mayo

festas ascension

Fiesta muy tradicional de la que no se sabe la fecha de su origen y que es, junto con el Apóstol, la otra gran fiesta local de Santiago de Compostela.

A su carácter religioso, con la celebración de misas en la Catedral durante las cuales se utiliza el botafumeiro, hay que unir toda una serie de festejos, como conciertos, verbenas, pasacalles, actuaciones de grupos folclóricos y bandas de música, entre otros.

La Alameda y el Paseo da Ferradura se visten de color y se llenan de puestos de venta, tiovivos, tómbolas, norias… El día de la Ascensión se celebra además la feria de ganado más característica e importante del año, con exhibiciones ecuestres en el recinto ferial de Amio. Durante estas fiestas es típico ir a tomar una ración de “pulpo á feira” a los puestos de las “pulpeiras” que se instalan en la carballeira de Santa Susana.

Puedes consultar toda la programación en:

http://www.santiagoturismo.com/files/2015/05/1430812988programaascension.pdf

 

 

post

Festa do Melindre e da Repostería Tradicional da Terra en Melide el 10 mayo

10maio-cartel festa melindre melide 10 maio.cartel festa melindre melindres melideFiesta de interés turístico de Galicia.

Melide huele a dulce de una forma muy especial en el  segundo domingo de mayo desde hace 22 anos. La Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional da Terra de Melide tiene lugar en la plaza del Convento, punto donde se concentran los expositores.
Aunque durante muchos años se habló de la Festa do Melindre, la exaltación se extendió a toda la repostería típica y tradicional de Melide y su comarca. Son tres los productos que recogen la esencia de la tradición repostera en la zona: el melindre, el rico y el almendrado.
La idea de organizar la fiesta surge con la finalidad de proteger, poner en valor y recuperar la manera tradicional de hacer la repostería en Melide y, al mismo tiempo, animar a las nuevas generaciones para que este oficio tenga continuidad en el futuro. La llamada “Tierra Dulce” viste sus mejores galas para recibir a los visitantes golosos que se acercan desde toda Galicia.
En la plaza del Convento se concentran las actividades de la fiesta, que incluye degustaciones gratuitas y muestras de productos. Las calles de la villa se llenan de música y baile a cargo de grupos tradicionales en una jornada en la que no falta el pregón, un certamen de dibujo infantil o un recuerdo especial para los oficios artesanos de la localidad como los herreros o los zapateros.
Aunque los melindres son los más conocidos (se elaboran con yema de huevo, harina y azúcar) y los almendrados también tienen merecida fama (clara de huevo, almendra y azúcar), son los ricos los genuinos de Melide. Los ingredientes de esta sabrosa galleta melidense son manteca de vaca, harina, huevos, azúcar y anís.

Destacado: Los “ricos”, genuinos de Melide.