Nuestro deseo como guías es el de ayudarles a valorar el patrimonio natural, cultural y gastronómico gallego; revelarles una nueva percepción de la realidad geográfica, histórica y humana de nuestra tierra para que disfruten aprovechando al máximo su estadía en la comunidad.

La Galicia Patrimonio de la Humanidad
Los quesos gallegos
Nuestros Vinos
Organice su Visita

La Galicia patrimonio de la humanidad:
En nuestra comunidad existen 4 elementos que fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO:
La zona vieja y la catedral de Santiago:
la zona vieja, de trazado medieval y construción barroca, y la catedral, del siglo XII, constituyen un conjunto de piedra granito de insólita belleza. Meta tradicional de las peregrinaciones cristianas al sepulcro del Apóstol Santiago es también lugar escogido por miles de turistas para gozar de la gastronomía gallega.

El camino de Santiago: declarado Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa por su contribución a la gestación cultural de Europa. Se puede afirmar que estamos viviendo una nueva etapa de esplendor de las peregrinaciones con decenas de miles de peregrinos anuales acercándose a nuestra ciudad a pie, a caballo o en bicicleta. El cabildo compostelano estableció como requisito para ser considerado peregrino realizar, al menos, los 100 últimos km a pie o los 200 últimos en bicicleta de alguno de los diferentes caminos a Compostela.

Las murallas de Lugo: aunque existen más murallas de época romana en Europa, las de Lugo son las únicas que conservaron todo su perímetro (más de 2 km). Lucus Augusti puede ser considerada la primera capital de Galicia pues fue capital del conventus de la provincia romana de la Gallaecia que corresponde, grosso modo, con la Galicia actual. En el interior de la ciudad, las murallas encierran la catedral medieval, las calles de los cafés y vinos; así como los museos que atesoran la riqueza etnográfica e histórica de la provincia.

La Torre de Hércules: es un faro de principios de nuestra era reformado en el siglo XVIII. Gracias a esta reforma, la torre de Hércules es el único faro romano en el mundo aun en funcionamento. Está situado en A Coruña y rodeado de un parque con una Rosa de los Vientos. En la Rosa de los Vientos están representados los países celtas con su emblema identificativo evocando la relación legendaria del faro con la conquista de Irlanda por los hijos de Breogán –según se relata en documentos medievales irlandeses.
Ir arriba

Los quesos gallegos
Existen 4 denominaciones de origen de los quesos gallegos:
El queso de tetilla es nuestro queso más conocido y es producido por toda la comunidad autónoma. Se define como de corteza fina y elástica, sin moho, y de color pajizo. La pasta es blanda, cremosa y uniforme, con pocos ojos. Se caracteriza por su forma cónica y su maduración mínima son siete días.
El queso Arzúa-Ulloa puede tener forma cónica, de tetilla, pero también puede ser plano. Necesita un tiempo de maduración de al menos 15 días. Generalmente carece de ojos y su pasta es cremosa y blanda. Se elabora exclusivamente con leche de vaca.
El queso San Simón es un queso ahumado en madeira de abedul con una corteza dura de entre 1 e 3 mm y tonalidades de amarillo ocre. La forma es también cónica, con tendencia a ser una bala. Necesita al menos 60 días de maduración.
El queso del Cebreiro puede ser fresco o curado. Es un queso de pasta blanca y granulosa con tacto a arcilla. Cuando está curado tiende a un color más amarillento y a una pasta más dura. El queso fresco madura durante 3 o 4 días y el curado necesita unos 2 meses. Su forma recuerda al sombrero de un chef de cocina.
Ir arriba

Nuestros vinos
La D.O. Rías Baixas: en la parte SW de la provincia de Pontevedra. La variedad de uva más plantada y la de más prestigio es el albariño. Las variedades no monovarietales incorporan otras uvas como la treixadura, loureira o caíño. Son vinos blancos y jóvenes con unos 12 grados de graduación alcohólica, color amarillo paja y aromas frutales y florales.

El vino del Ribeiro: cultivado en los valles occidentales de la provincia de Ourense. Son vinos moderadamente ácidos, de aromas afrutados e florales. Se trata de la denominación de origen (D.O.) más conocida de Galicia y el vino tradicionalmente más popular. El Ribeiro no es un tipo de uva sinó una zona. Las uvas del ribeiro son treixadura, loureira, caíño, brancellao… pero ya han comenzado también el cultivo de la uva albariña en esta zona.

Los otros vinos de Ourense: La Xunta de Galicia aprobó otras tres denominaciones de origen en la provincia de Ourense: Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei. El vino de Valdeorras, en el oriente de la provincia, con el godello como uva para el vino blanco y el mencía como uva mas popular para el tinto. El Ribeira Sacra (con las uvas godello, albariño o mencía), al norte de la provincia, cultivada con frecuencia en terrazas sobre los cañones del río Sil. Por último, la D.O. de Monterrei, en el sur de la provincia, donde cultivan mencía, bastardo e araúxa para el vino tinto y verdello, dona branca o verdello louro para el vino blanco. Estos vinos pueden alcanzar los 11 grados.
Ir arriba